Langtang Trek etapa 1 Shyabrubesi (1460m) – Lama Hotel (2470m) 12km

El trek de Langtang recorre el valle siguiendo el curso del río desde Shyabrubesi hasta Kianjing Gompa en tres etapas de ida y dos de regreso, pero es muy recomendable reservar uno o dos días para recorrer y disfrutar los paisajes en los alrededores de Kianjing Gompa. También se puede combinar este recorrido con el trek a Gosaikund en dos o tres días más y desde allí continuar hasta Kathmandú en otras 4 etapas siguiendo el Helambu trek. Estas tres rutas discurren principalmente por áreas naturales protegidas. También se puede recorrer la zona más rural al oeste de Langtang siguiendo el Tamang Heritage trek.

Iniciamos el trek de Langtang saliendo del pequeño pueblo de Shyabrubesi en donde podremos encontrar una amplia oferta de hostales, alguna tienda y dos cajeros automáticos, aunque es recomendable no depender de éstos ya que no siempre están disponibles. 

Se puede llegar a Shyabrubesi en un día desde Katmandú, en un recorrido de 140 km por accidentadas carreteras de asfalto, cemento y tierra. Hay autobuses que hacen este trayecto, aunque al tratarse de carreteras de montaña en mal estado, con grandes desniveles y precipicios todas las agencias recomiendan contratar el viaje en 4x4 privado. En ambos casos el viaje no será de menos de 8 horas. 

Nada más salir de Shyabrubesi cruzamos el puente colgante sobre el río Bhote Koshi Nadi, que viene desde la cercana frontera de Tibet, para empezar a remontar el cauce del río Langtang del que ya no nos apartaremos en los próximos días. Queda atrás la vida moderna de electricidad, carreteras y automóviles. 


Atravesamos un grupo de casas en el lugar llamado Tibetan Camp y después del lodge de Bob Marley llegamos al New Bridge, construido en 2017 y gracias al que se ha reabierto este tramo de ruta que había destruido el terremoto de abril de 2015.
En la primera curva del valle se muestran ante nosotros las cumbres nevadas del Kangjala Himal, de casi 6000 metros, que flanquean la parte alta del valle por el sur.




Es ahora cuando empieza la pendiente de ascenso que nos llevará de los 1550 metros de Syabrubesi hasta los 2450 de Lama Hotel, donde terminaremos nuestra primera etapa. 
El bosque es fabuloso con mucha variedad de árboles que apenas dejan ver la altura de las montañas que nos rodean pero siempre cerca del río que baja con mucha fuerza en este tramo. Se puede hacer una parada en el logdge de Hot Spring para retomar fuerzas, o esperar al siguiente campamento que será Bamboo Hut, el cual dispone de una atractiva terraza soleada en la parte más alta de una cascada, un lugar estupendo.



Seguimos subiendo, entre bosque espeso y escuchando siempre el atronador ruido del río. Salimos del bosque después de una fuerte subida para llegar a Rimche, unas casas encaramadas a media ladera sobre el valle donde nos envuelve una fría niebla. 


Por fin se suaviza algo el desnivel hasta llegar a nuestro destino de hoy, Lama Hotel, una aldea en el bosque junto al río formada por varias casas en la que viven unas pocas familias dedicadas al alojamiento de los excursionistas. Son casas muy sencillas pero cálidas y acogedoras con sus cocinas de leña, variados menús e incluso la posibilidad de darse una ducha caliente.