Castro Laboreiro Trilho Castrejo y Penedo Anaman


Esta ruta circular de 20km recorre los antiguos caminos que comunicaban las aldeas de invierno (inverneiras) con las brañas (brandas) de verano. Iniciamos nuestra ruta en la población de Castro Laboreiro perteneciente al Ayuntamiento de Melgaço, en el norte de Portugal. Aunque apenas cuenta con 800 habitantes tiene una amplia oferta de alojamiento y restauración. También hay supermercado y un museo histórico.


La ruta está indicada a la entrada del pueblo, siguiendo una calle empedrada en la dirección opuesta a la iglesia, que lleva hasta un moderno local social en la parte más alta. Desde aquí continúa una pista de tierra que nos acercará a las cumbres rocosas que rodean la aldea por el oeste.



Enseguida dejamos la pista para seguir un bonito sendero, por este paisaje agreste y natural, acompañados de árboles, arbustos, flores y alguna vaca cachena que nos observa al ver que entramos en su territorio.


Nada más iniciar el descenso hacia las aldeas más bajas divisamos una laguna con un puente de piedra, a partir de la cual el bosque se adueña del paisaje.



Siguiendo nuestra ruta pasaremos por dos pequeñas aldeas, primero Barreiro y a continuación  Assureira, tendremos la oportunidad de ver a un bonito puente medieval junto a la carretera.



Al cruzar la carretera tomaremos otro camino empedrado que nos llevará a otro puente de piedra elevado sobre un remanso del río Laboreiro que da lugar a una agradable playa fluvial. 


Dejamos atrás el tramo de alta montaña y camino empedrado para recorrer nuevamente terreno de pastos y arboleda que nos acerca hasta el Santuario da Senhora de Numao, allí encontramos una  capilla bien conservada y un agradable parque desde el que se ve el Penedo de Anamao.


La subida al Penedo de Anamao supone un desvío del camino señalizado como Trilho Castrejo.
Retomando el camino señalizado cruzaremos las aldeas de Seara y Cainheiras por senderos que discurren entre praderas y frondosos árboles.


Finalmente entramos en Castro Laboreiro, pasando junto a su puente e iglesia para llegar al punto de partida.